En la Junta de Vecinos Villa Chuquicamata, el candidato a las primarias de alcalde de Antofagasta, Fernando San Román, lanzó este sábado 4 de mayo su Propuesta Integral de Seguridad para Antofagasta, iniciativa que considera 5 ejes de acción, 11 medidas concretas y una inversión de 20 mil millones de pesos.
«Hoy estamos proponiendo un plan ambicioso, pero responsable. Proponemos diversas medidas, como la ampliación de la actual Seguridad Ciudadana Municipal que sólo tiene 9 vehículos que trabajan hasta las 17 horas. Nuestra propuesta es robusta, estudiada y busca devolver la tranquilidad a las antofagastinas y los antofagastinos», indicó el precandidato.
Medidas
Entre las medidas que contempla la propuesta de Fernando San Román, destacan la ampliación de la Seguridad Ciudadana Municipal para llegar a un total de 40 vehículos, la adquisición de equipamiento para proteger a las y los funcionarios que realizan patrullajes, la generación de un sistema comunal de televigilancia y fono denuncia 24 horas, la intensificación de los planes de fiscalización y la actualización de la ordenanza de locales de alcohol con participación ciudadana.
También propone la creación de la Defensoría Municipal de Víctimas de Delitos, la reactivación del Plan Comunal de Seguridad Pública y el Consejo Comunal de Seguridad Pública, un Plan de Recuperación de espacios públicos recreacionales y deportivos, además del mejoramiento de luminaria, un programa de reinserción social, la firma de un convenio para implementar un programa de apoyo en profesionalización y modernización de las fuerzas policiales y la ampliación de los programas de prevención e incorporación de programa de rehabilitación por consumo problemático de alcohol y drogas.
Financiamiento
Fernando San Román propone financiar estas medidas mediante fondos municipales (previa modificación presupuestaria), la postulación a fondos FNDR del Gobierno Regional, la utilización de los fondos del Royalty Minero y el uso de recursos del convenio público privado con fondos del Litio.
La implementación sería gradual, pero con sentido de urgencia, contemplando diversos plazos dentro del próximo período municipal que comienza el año 2025.
«Cuando fui alcalde de Tocopilla implementé la Seguridad Ciudadana Municipal, avancé en un plan de mejoramiento de espacios públicos, en la construcción de sedes sociales y el mejoramiento de la luminaria. Sabemos hacerlo, tenemos la experiencia, conocemos cómo funciona el Estado y entendemos la urgencia de implementar medidas para mejorar la seguridad pública», precisó Fernando San Román.